Especialistas en Neuropsicología Clínica
La Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, Quinta Edición (WISC-V), es una prueba diseñada para evaluar las habilidades intelectuales generales en niños, niñas y adolescentes, y es una herramienta clave en los procesos de evaluación neuropsicológica. WISC-V parte de un modelo global de inteligencia, en el cual esta es vista como una habilidad general que caracteriza al individuo como un todo. Al mismo tiempo, esta inteligencia es específica, ya que se compone de distintas habilidades cognitivas, que el WISC-V clasifica en cinco áreas principales:
Uno de los indicadores más conocidos en el WISC-V es el perfil «armónico» o «disarmónico.» Este término hace referencia a si las puntuaciones en las distintas áreas de la prueba son consistentes entre sí o no. Un perfil armónico de inteligencia muestra puntajes similares en todas las áreas, lo cual sugiere un desarrollo equilibrado en sus habilidades. En contraste, un perfil de inteligencia disarmónico presenta diferencias significativas entre las puntuaciones de distintas áreas, indicando que la persona tiene ciertas habilidades considerablemente más fuertes o más débiles que otras. Por esta razón, se habla de un perfil de «fortalezas y debilidades».
En la imagen de la derecha, puedes ver dos ejemplos de perfiles, uno armónico y otro disarmónico. Aunque a simple vista puedan parecer similares, la evaluación de la disarmonía es un análisis estadístico que requiere la experiencia clínica del evaluador.
Aunque se esperaría que la mayoría de las personas obtengan un perfil de inteligencia armónico, no siempre es así. Entonces, ¿es negativo tener un perfil disarmónico? No, la disarmonía cognitiva forma parte de la diversidad humana. Sin embargo, es más frecuente en niños, niñas y adolescentes con condiciones del neurodesarrollo, como el déficit de atención o el autismo. Es importante recordar que, por sí sola, una disarmonía en el perfil cognitivo no tiene por qué implicar consecuencias negativas en el desarrollo. Conocer el perfil intelectual completo y hacer una correcta interpretación permite ofrecer orientaciones que se ajusten a las necesidades actuales de la persona evaluada.
Hoy en día, cuando se presentan perfiles disarmónicos en una evaluación neuropsicológica, todas las puntuaciones del WISC-V deben reportarse, incluyendo el Coeficiente Intelectual Total (CIT), que es el indicador de habilidad cognitiva general. Aunque este coeficiente ofrece una visión global, su interpretación debe considerar las características particulares de cada perfil.
En Neuropsia contamos con especialistas en el WISC-V, quienes participaron en el proyecto de estandarización nacional de esta prueba y son relatoras oficiales en talleres de la batería. Esta experiencia les permite interpretar a cabalidad todos los indicadores, sacar el máximo provecho de esta herramienta y aplicarla en beneficio de niños, niñas y adolescentes.