Especialistas en Neuropsicología Clínica
La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, Cuarta Edición, Versión Chilena (WAIS-IV), es una prueba empleada para evaluar las habilidades intelectuales generales de adolescentes y adultos, y es fundamental en los procesos de evaluación neuropsicológica. La WAIS-IV se basa en un modelo global de inteligencia, en el cual esta se concibe como una capacidad general que caracteriza al individuo en su totalidad, pero que a la vez es específica, ya que se desglosa en distintas habilidades. Las cuatro áreas principales que evalúa son:
Los perfiles y las puntuaciones obtenidas en la WAIS-IV nos permiten comprender el funcionamiento cognitivo de una persona. Esta información, combinada con la observación clínica, antecedentes personales y otros instrumentos que evalúan áreas cognitivas no incluidas en la WAIS-IV, facilita la formulación de hipótesis diagnósticas y la entrega de recomendaciones específicas para cada persona.
Un indicador clínico importante en la WAIS-IV es el perfil «armónico» o «disarmónico.» Este indicador se refiere a la consistencia o variabilidad de las puntuaciones en las distintas áreas de la prueba. Un perfil de inteligencia armónico muestra puntajes similares en todas las áreas, lo cual indica un desarrollo equilibrado de habilidades. En cambio, un perfil de inteligencia disarmónico presenta variaciones significativas entre áreas, lo que implica que la persona tiene habilidades notablemente más fuertes o más débiles en ciertas áreas. Por esta razón, se le llama perfil de «fortalezas y debilidades.»
En la imagen siguiente, puedes ver un ejemplo de perfil armónico a la izquierda y uno disarmónico a la derecha. A simple vista pueden no parecer diferentes, ya que determinar la disarmonía es un análisis estadístico y requiere la experiencia clínica del evaluador.
Se esperaría que la mayoría de las personas obtengan un perfil armónico de inteligencia, aunque no siempre es así. Entonces, ¿es negativo tener un perfil disarmónico? No, la disarmonía cognitiva es parte de la diversidad humana. Sin embargo, es más común en personas con condiciones del neurodesarrollo, como el déficit de atención o el autismo. Un perfil disarmónico, por sí solo, no debería tener consecuencias adversas en el desarrollo. Al contrario, entender el perfil intelectual completo y hacer una correcta interpretación permite ofrecer orientaciones que respondan a las necesidades específicas de la persona.
Para el caso particular de WAIS-IV, cuando existen perfiles disarmónicos, y siguiendo las recomendaciones de Wechsler, todas las puntuaciones de la WAIS-IV pueden reportarse, con excepción del Coeficiente Intelectual Total (CIT), que es el indicador de habilidad cognitiva general. Cuando hay puntuaciones heterogéneas, el CIT es menos representativo del rendimiento general de una persona. Como dijo Nicanor Parra: “Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona.” Esta lógica se aplica al CIT en perfiles disarmónicos, y por esta razón, no se reporta. Así que, si tú o tu hijo tienen un perfil disarmónico en la WAIS-IV y no conocen su CIT, está bien; esta es la interpretación adecuada de la puntuación.
En Neuropsia contamos con especialistas en la WAIS-IV, quienes han trabajado durante años en evaluación neuropsicológica, utilizando esta herramienta a diario. Esta experiencia les permite interpretar cada indicador en profundidad y sacar el máximo provecho de esta prueba, beneficiando a personas de todas las edades.